martes, 21 de julio de 2015

PLANES DE VERANO EN FAMILIA EN EXTREMADURA


En nuestra bonita tierra Extremadura se pueden disfrutar de muchas actividades en familia durante los meses de verano… ¡y sin pasar calor!

Aquí te dejo las siguientes propuestas:

Realizar una ruta urbana

En Badajoz, durante los sábados de julio y agosto a las 10:30 se están llevando a cabo unas rutas para conocer los monumentos más significativos, la mayoría de ellas dirigidas al público infantil, en la que los peques y mayores se divierten, a la vez que conocen la historia de la ciudad. Más información AQUÍ.

Además a partir del 21 de julio y hasta el 28 de agosto en el Parque de Castelar, de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 tiene lugar “Vive el Verano”, con muchos talleres gratuitos para peques a partir de 3 años y un teatro infantil todos los días a las 12:00.



En Cáceres, los viernes y sábados (y algunos domingos) se realizan rutas teatralizadas con salida a las 21:00 desde el Arco de la Estrella. Consulta precios y más información en 667283187 ó 666836332.

Vivir una experiencia diferente


Aquí van tres propuestas para vivir una experiencia diferente con la familia de forma totalmente gratuita:


- Asistir a una sesión infantil en el Planetario de Trujillo, los sábados por la mañana, en la que los peques disfrutarán un montón. Las sesiones duran unos 30 minutos y empiezan a las 12:00.


- Visitar la piscifactoría de Jerte. A 2,5 km de Jerte, se encuentra el Centro de Reproducción de Salmónidos en el que los peques lo pasarán en grande con las explicaciones y viendo ejemplares de truchas. De abril a septiembre, el horario es de 11:00 a 14:00 y tardes de 15:00 a 20:00 y el teléfono para reserva de grupos es el 927194165.


- Visitar el centro de recuperación de la fauna y educación ambiental “Los Hornos”, en la Sierra de Fuentes, en el que los peques y mayores disfrutarán de los animales que se encuentran allí recuperándose y podrán ver aves muy diversas. Visita de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 (con alguna excepción). Más información en el teléfono 927200170.




Bañarse en alguna piscina natural

En Extremadura tenemos muchas piscinas naturales, con unos entornos espectaculares  que merece la pena disfrutar.

Dentro de la provincia de Cáceres, tenemos varias zonas con piscinas naturales. Algunos ejemplos son:

- En las Hurdes, las piscinas de Pinofranqueado, Caminomorisco o Casar de Palomero.

- En la Sierra de Gata, las piscinas de Acebo, San Martín de Trevejo, Descargamaría, Perales del Puerto, Acebo, San Martín de Trevejo o Villasbuenas de Gata.

- En el valle del río Jerte, los famosos Pilones situados en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Nogalón, las piscinas en Navaconcejo o en Cabezuela del Valle.

- En el valle del Ambroz, la piscina de Casas del Monte cerca de Hervás, Abadía, el charco de la Tejea o la de La Granja, cerca de Tierras de Granadilla.

- En la Vera, la piscina situada en la Garganta de Alardos en Madrigal, en la Garganta de Cuartos en Losar y la piscina natural El Lago de Jaraíz, ideal para ir con niños.

- En Alcántara, la zona de baños de La Cantera tiene un paisaje precioso con aguas claras y protegida del viento.

En la provincia de Badajoz, encontramos zonas de baño en las piscinas naturales de La Codosera, en la playa de Cheles, playa de la isla del Zújar, el embalse de Alange, la zona de Proserpina en Mérida y, por supuesto, la zona de los grandes embalses (La Serena, Puerto Peña y Orellana) entre los que hay que destacar ORELLANA, la playa de agua dulce con bandera azul.
Fuente: Extremadura Turismo
Realizar una ruta en Canoa, Kayak o Piragua

En estos meses de verano, podemos realizar una divertida ruta en familia por el río Tiétar, el Alagón o el descenso del Zújar.

El descenso del Zújar tiene lugar todos los fines de semana del 20 de junio al 6 de septiembre y es una actividad en canoa para la que no se necesita experiencia previa, recomendada para niños a partir de 8 años. Se sale a las 10:00 y se regresa entre las 13:30 y las 15:30. El precio es de 22 euros y se puede reservar en www.isladelzujar.com


Por el río Tiétar, también se organizan descensos, con edad mínima recomendada 6 años y diferentes recorridos a elegir. La empresa Action Vera realiza este recorrido.

El descenso del río Alagón tendrá lugar el 2 de agosto, es una actividad para la que se necesita inscripción (abierto el plazo del 10 de junio al 24 de julio) y solo pueden participar niños a partir de 11 años. Este año cuenta con 800 plazas y un recorrido de 19 kilómetros.

Además también se puede realizar esta actividad en Alqueva, en Orellana y en el embalse de Alcántara.

Asistir a un Festival o a una Fiesta de Interés Turístico

¡Qué bonitos los Festivales de Verano! En Extremadura tenemos muchos festivales e importantes fiestas de interés turístico.

El gran Festival de Teatro de Mérida es una cita imprescindible del verano en Extremadura. También el Festival de Teatro de Alcántara (del 5 al 9 de agosto) hará disfrutar a todos.

Otros también muy interesantes son el Festival Templario de Jerez de los Caballeros (del 9 al 12 de julio) o el Festival Medieval de Alburquerque (del 13 al 16 de agosto), con pasacalles, obras de teatro, conciertos, mercados, visitas guiadas y muchas más actividades.

En agosto, en Plasencia tiene lugar el Martes Mayor (el primer martes de agosto) con cerca de 200 puestos de artesanía, ropa, vasijas y además actividades infantiles como un pequeño parque de atracciones. Todo ello acompañado de música tradicional, vendedores vestidos para la ocasión, concurso de frutas y verduras y balcones adornados.


Otra fiesta de interés turístico es el Festival Internacional de la Sierra en Fregenal, este año del 31 de julio al 15 de agosto, en el que se reúnen grupos folclóricos de los 5 continentes, actuaciones nocturnas, mercados, juegos populares y en el que se disfruta de un ambiente festivo y de tolerancia.

Dar un paseo en barco

Esta experiencia que gusta tanto a niños y mayores se puede realizar en diferentes lugares de Extremadura.

Paseo por el Tajo, la empresa Barco del Tajo se encarga de realizar los itinerarios que parten de Cedillo o Herrera. Para consultar tarifas e itinerarios consultar su web: www.barcodeltajo.com.

También se pueden realizar paseos en barco por el río Tajo y por el Alagón con el Barco Taejo Perpetum, más información en www.divertimento.cc


Paseo por Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, en el que incluso se puede alquilar un barco para un día o más para realizar nosotros mismos nuestro paseo para el que solo se requiere un breve curso teórico/práctico antes de embarcar.

Disfrutar de algún parque multiaventura o acuático

Para los peques siempre es genial ir a un parque multiaventura.

En Jerte se encuentra el Valle del Jerte Parque Aventura, con circuitos para tramos de edades instalados en los árboles, atravesando puentes tibetanos, escaleras, tirolinas y muchas más aventuras. Más información en el 605047715 o entrando en su página web.

En Hornachos, en la provincia de Badajoz, se encuentra NatuexPark en el que todos podrán disfrutar de actividades tan divertidas como circuito miniquads, kayak en laguna interior, tirolinas y puentes colgantes y muchas más aventuras a partir de 3 años. Algunos días el parque se abre bajo reservas, más información en el 626412760 o en su web.

En el Complejo Isla del Zújar también disponen de un parque de aventura denominado Isla Aventura, con actividades a realizar a partir de 4 años sobre pasarelas.

Además en Badajoz está el parque acuático AquaBadajoz, en el que poder disfrutar de un día en familia. Hay que estar atentos a la web porque realizan varias promociones durante el verano y así nos puede salir la entrada un poco más barata.

Disfrutar una sesión de cine de verano

En muchas localidades extremeñas se llevan a cabo cines de verano, muchos de ellos con proyecciones de películas infantiles.

Por ejemplo, en Badajoz en la terraza del Teatro López de Ayala, los miércoles y jueves del 22 de julio al 27 de agosto a las 22:00, a un precio simbólico de 1 euro. Las películas dirigidas al público infantil serán los días 29 de julio, 20 y 27 de agosto.  

En Mérida, en el Parque de las Siete Sillas, los viernes a las 22:30 habrá proyecciones de películas, algunas de ellas infantiles (10 y 24 de julio, 7 y 28 de agosto).

En Jarandilla de la Vera, todos los martes de julio (y el viernes 24) a las 22:30 cine con películas para todos en el Auditorio Municipal.

Visitar algunos de los pueblos y ciudades más bonitos de Extremadura

Los días menos calurosos del verano, podemos acercarnos a conocer Cáceres, Mérida, Jerez de los Caballeros, Guadalupe, Trujillo, Olivenza, Alcántara, San Martín de Trevejo, Hervás, Plasencia, Zafra o Montánchez, entre otros.
Conocer el Parque Nacional de Monfragüe o alguno de los Parques Naturales

Para pasar un buen día en contacto con la naturaleza, nada mejor que acercarse a pasar el día al Parque Nacional de Monfragüe o a cualquiera de los Parques Naturales como el del Tajo Internacional, el de Cornalvo, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el Monumento Natural de Los Barruecos o el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, en Plasencia.

Visitar una Cueva o una Mina

En una Cueva siempre se está fresquito por lo que en verano es buena época para conocerlas.

En Extremadura tenemos la preciosa Cueva de Castañar de Ibor, en el espectacular entorno del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Para su visita es necesaria la inscripción con antelación, aunque se puede visitar el centro de Interpretación con una pequeña recreación de la cueva.

También en Fuentes de León se pueden visitar cuevas de gran belleza, aunque debido a que en verano se realizan trabajos arqueológicos es imprescindible llamar antes de la visita para concretar una cita. El teléfono es el 924724174. Puedes ver una ruta en mi Blog pinchando AQUÍ.

La Mina de Logrosán también se puede visitar, con un recorrido apto para todos los públicos y del que los peques saldrán encantados ya que se sale en un pequeño tren. Si quieres ver la ruta que hicimos puedes pinchar AQUÍ.

La Mina de la Jayona es otro de los espacios naturales espectaculares que se pueden visitar en Extremadura. Se encuentra en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Cita previa en el teléfono 667756600, en visitas de martes a domingo a las 10:00 y a las 12:00.

¡Ya no hay excusas para no venir a Extremadura en verano!

¿Conoces más planes para realizar en familia esta época en Extremadura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario